17 de mayo de 2011

Ouka Leele

Holaaa! Hoy voy a hablar de Ouka Leele. Los que habéis ido al Museo del Traje la conoceréis por la fotografía de El bosque que hay en el hall principal.


Ouka Leele es el pseudónimo artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 29 de junio de 1957), fotógrafa española, sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma y prima de Esperanza Aguirre.
Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.
Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada «Ouka Lele». Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, ligeramente variado en 1999 a «Ouka Leele».
Según sus propias palabras, Ouka Leele entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid y Nueva York desde su juventud. Superó un cáncer. Detuvo el tráfico del Paseo de la Castellana, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rapelle-toi Bárbara tras concluir la serie Peluquería.
Además ha sido nombrada como Emabajadora en la candidatura de Segovia a Capital de la cultura de 2016. 








Espero que os guste!


6 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Ando a tope con el curso y necesito concentrarme sólo en él. He desactivado mi cuenta de fb pero es temporal. Volveré!
    Un besito y a mí me encanta Ouka Leele!!
    Pasa buena semana!
    :)

    ResponderEliminar
  2. que fotos mas lindas!!! Te sigo ya sin duda,
    un besito,
    Mónica

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu coment guapi!!!! unas fotos muy interesantes, si señor!!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola guapa!Gracias por tu comentario!

    La verdad es que es genial esta fotógrafa...!
    Bsitos!

    blk*

    http://sentadaenmiventana.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar ♥ Pregúntame lo que quieras!

Follow me by Email

Visitas